Los posicionadores de válvulas son una parte importante del sistema de válvulas de control y se pueden dividir en tres tipos según su estructura: neumáticos, eléctricos e inteligentes. Como accesorios principales de la válvula de control, se utilizan junto con la válvula de control neumática y son responsables de recibir la señal de salida del regulador y convertirla en instrucciones para controlar la válvula de control neumática. Cuando se acciona la válvula de control, el desplazamiento del vástago de la válvula se retroalimenta al posicionador de la válvula a través de un dispositivo mecánico para lograr un control de circuito cerrado. El estado de la posición de la válvula se transmite al sistema superior a través de una señal eléctrica para garantizar el funcionamiento eficiente del sistema.
Función e importancia de los posicionadores de válvulas
La función clave de los posicionadores de válvulas es mejorar la precisión y la velocidad de respuesta de la válvula de control y garantizar la estabilidad del sistema de control de fluidos. Especialmente en aplicaciones industriales que involucran flujo de líquido o gas, la precisión del posicionador de válvulas afecta directamente el rendimiento de todo el sistema. Por ejemplo, en las industrias química, petrolera y de tratamiento de agua, la confiabilidad de los posicionadores de válvulas es crucial para garantizar la calidad del producto y la seguridad operativa.
Fallas comunes y su análisis
Falla del posicionador de válvula neumática
La señal de entrada es normal pero la salida es insuficiente
Este tipo de falla suele ser causada por los siguientes factores:
Ajuste excesivo del tornillo de ajuste fino: si el tornillo de ajuste fino se ajusta demasiado, puede provocar que la bobina del motor de par se desuelde y sea necesario volver a soldar el cable conductor.
Rotura del cable interno de la bobina: verifique la resistencia de la bobina, que debe ser de aproximadamente 250 Ω en circunstancias normales. Si la resistencia se desvía demasiado, es necesario reemplazar la bobina.
Contacto deficiente de la línea de señal: verifique el terminal regularmente para asegurarse de que no haya holgura.
El deflector de la boquilla no está en la posición correcta: es necesario reajustar el paralelismo para ver si cambia la salida.
Tornillo de fijación de la boquilla suelto: apriete el tornillo para cumplir con los requisitos de carrera.
Presión de salida inestable
Las causas comunes incluyen:
Suciedad interna en el amplificador: limpie el amplificador para garantizar un funcionamiento normal.
Fuga de la tubería de salida: elimine la fuga de aire para garantizar un movimiento suave de la válvula.
Envejecimiento del diafragma: revise y reemplace el diafragma viejo con regularidad.
Palanca de retroalimentación floja: vuelva a apretar el tornillo de la palanca de retroalimentación para eliminar la vibración.
Falla del posicionador de válvula eléctrica
Punto cero y rango inexactos
Este problema se debe principalmente a una depuración incorrecta, cambios en el entorno del sitio o cambios en la posición de la palanca de retroalimentación. Asegúrese de que la válvula de control funcione normalmente y luego vuelva a calibrarla a través de la señal estándar para que la carrera de la válvula de control sea consistente con la señal de control.
Orificio del acelerador bloqueado
Debido al bloqueo de suciedad, el posicionador no tiene señal de salida, por lo que la válvula de control no funciona. Revise y limpie el orificio del acelerador con regularidad para garantizar un funcionamiento normal.
Acumulación de suciedad entre la boquilla y el deflector
El entorno del lugar puede provocar que se adhiera suciedad, lo que afecta la contrapresión de la boquilla y, por lo tanto, la salida del posicionador, lo que da como resultado un estado inestable de la válvula de control y oscilación.
Falla del posicionador de válvula inteligente
La velocidad de salida del posicionador es lenta
Esta falla puede deberse a diversas razones, entre ellas:
Fuga en la cámara de aire de entrada: compruebe y sustituya el diafragma dañado.
Bloqueo constante del orificio del acelerador: limpie el orificio del acelerador a tiempo.
Fuga en la tubería de la fuente de aire: detecte y solucione la fuga.
Posición incorrecta del deflector: vuelva a ajustar la posición del deflector para garantizar un control preciso.
Desalineación de la posición cero
Puede deberse a tornillos de ajuste de cero sueltos, fuga del diafragma de la cámara de aire de entrada, etc. Los tornillos correspondientes deben comprobarse y apretarse periódicamente para mantener la estabilidad del sistema.
Desalineación de la salida
Las causas más comunes incluyen fugas en la cámara de aire de entrada, leva suelta, etc. Las piezas dañadas deben reemplazarse y las piezas relacionadas deben apretarse.
Medidas preventivas y de mantenimiento
Para reducir la tasa de fallas de los posicionadores de válvulas, se recomiendan las siguientes medidas preventivas:
Inspección regular: Desarrolle un plan de mantenimiento regular para garantizar el funcionamiento normal de cada componente.
Limpieza y mantenimiento: Limpie regularmente la boquilla, el orificio del acelerador y el dispositivo de retroalimentación para evitar la acumulación de suciedad.
Capacitación del personal: Capacite regularmente a los operadores en el sitio para mejorar sus capacidades de identificación y manejo de fallas.
Registro de datos: Establezca registros de operación del equipo, analice las causas de las fallas y optimice los procesos de mantenimiento.
Conclusión
El posicionador de válvulas es un componente crítico en el sistema de control de fluidos. Es fundamental que el personal en el sitio comprenda sus fallas comunes y soluciones. A través del mantenimiento regular y el manejo oportuno de las fallas, se puede mejorar de manera efectiva la eficiencia operativa general del sistema para garantizar la seguridad y la estabilidad.