El principio de funcionamiento y función de la válvula de compuerta:
Las válvulas de compuerta son válvulas de corte, generalmente instaladas en tuberías con un diámetro superior a 100 mm, para cortar o conectar el flujo de medios en la tubería. Debido a que el disco de la válvula tiene forma de compuerta, comúnmente se le llama válvula de compuerta.
Las válvulas de compuerta tienen las ventajas de una apertura y cierre que ahorra mano de obra y una baja resistencia al flujo. Sin embargo, la superficie de sellado es propensa a desgastarse y tener fugas, la carrera de apertura es grande y el mantenimiento es difícil.Las válvulas de compuerta tienen las ventajas de una apertura y cierre que ahorra mano de obra y una baja resistencia al flujo. Sin embargo, la superficie de sellado es propensa a desgastarse y tener fugas, la carrera de apertura es grande y el mantenimiento es difícil.
Principio de funcionamiento de la válvula de compuerta:
Cuando la válvula de compuerta está cerrada, el vástago de la válvula se mueve hacia abajo, confiando en que la superficie de sellado de la válvula de compuerta y la superficie de sellado del asiento de la válvula sean muy lisas, lisas y consistentes, y encajen entre sí para evitar que el medio fluya, y confíe en el cuña superior para aumentar el efecto de sellado. Su miembro de cierre se mueve verticalmente a lo largo de la línea central. Hay muchos tipos de válvulas de compuerta, que se pueden dividir en tipo cuña y tipo paralelo según el tipo. Cada tipo se divide en puerta simple y puerta doble.
Estructura de la válvula de compuerta:
El cuerpo de la válvula de compuerta adopta una forma autosellante. El método de conexión entre la tapa de la válvula y el cuerpo de la válvula es utilizar la presión ascendente del medio en la válvula para comprimir el empaque de sellado para lograr el propósito de sellar. La empaquetadura de sellado de la válvula de compuerta está sellada con una empaquetadura de asbesto de alta presión con alambre de cobre.
Los materiales del cuerpo de la válvula se dividen en hierro fundido, acero al carbono, acero inoxidable y acero aleado según la presión y temperatura del medio de la tubería. Generalmente instaladas en válvulas de sistemas de vapor sobrecalentado, t>450 ℃ y superiores, el cuerpo de la válvula está hecho de acero inoxidable o materiales de aleación, como válvulas de escape de calderas, etc. Para válvulas instaladas en sistemas de suministro de agua o tuberías con temperatura media t≤ 450°C, el material del cuerpo de la válvula puede ser hierro fundido o acero al carbono.
Mantenimiento de válvula de compuerta:
Desmontaje de válvulas:
1. Retire los pernos de fijación del marco superior de la tapa de válvulas. Desatornille las tuercas de los cuatro pernos de la tapa de la válvula de elevación. Gire la tuerca del vástago de la válvula en sentido antihorario para separar el marco de la válvula del cuerpo de la válvula. Luego use una herramienta de elevación para levantar el marco hacia abajo. Colóquelo en el lugar apropiado. Es necesario desmontar e inspeccionar la parte de la tuerca del vástago de la válvula.
2. Retire el anillo de retención en el cuerpo de la válvula que sella el anillo cuatro en uno y use una herramienta especial para presionar hacia abajo la tapa de la válvula para crear un espacio entre la tapa de la válvula y el anillo cuatro en uno. Luego saca los cuatro anillos en secciones. Finalmente, use una herramienta de elevación para levantar la tapa de la válvula, el vástago de la válvula y el disco de la válvula fuera del cuerpo de la válvula. Colóquelo en el sitio de mantenimiento y tenga cuidado para evitar daños en la superficie de la junta del disco de la válvula.
3. Limpie el interior del cuerpo de la válvula, verifique el estado de la superficie de la junta del asiento de la válvula y determine el método de mantenimiento. Cubra la válvula desmontada con una placa o tapa especial y coloque un sello.
4. Afloje los pernos de bisagra del prensaestopas en la tapa de válvulas. Afloje el prensaestopas y desenrosque el vástago de la válvula.
5. Desmonte las férulas superior e inferior del marco del disco de la válvula, saque los discos de la válvula izquierdo y derecho y conserve sus gatos y juntas universales internos. Mida el espesor total de la junta y regístrelo.
Reparación de varias partes de válvula de compuerta:
1. La superficie de la junta del asiento de la válvula de compuerta debe pulirse con herramientas de esmerilado especiales (pistola de esmerilado, etc.). Para pulir se puede utilizar arena abrasiva o tela de esmeril. El método también es de grueso a fino y finalmente pulido.
2. La superficie de unión del disco de la válvula se puede rectificar manualmente o con una rectificadora. Si hay hoyos o ranuras profundas en la superficie, se puede enviar a un torno o amoladora para micromecanizado y luego pulir después de nivelar todos los niveles.
3. Limpie la tapa de la válvula y el empaque de sellado, y elimine el óxido en las paredes interior y exterior del anillo de presión del empaque para que el anillo de presión pueda insertarse suavemente en la parte superior de la tapa de la válvula para facilitar la compresión del empaque de sellado.
4. Limpie el empaque dentro del prensaestopas del vástago de la válvula, verifique si el anillo del asiento del empaque interno está intacto, el espacio entre el orificio interior y el vástago debe cumplir con los requisitos y no debe haber atascos entre el anillo exterior y la pared interior. del prensaestopas.
5. Limpie el óxido del prensaestopas y la placa de presión. Las superficies deben estar limpias e intactas. El espacio entre el orificio interior del casquillo y la varilla de corte debe cumplir con los requisitos y no debe haber atascos entre la pared exterior y el prensaestopas; de lo contrario, debe repararse.
6. Afloje el perno de la bisagra y verifique que la parte roscada esté intacta y la tuerca completa. Puede girarlo suavemente hasta la raíz del perno con la mano y el pasador debe girar con flexibilidad.
7. Limpie el óxido en la superficie del vástago de la válvula, verifique si está doblado y enderécelo si es necesario. La parte de la rosca trapezoidal debe estar intacta, sin roturas ni daños, y debe recubrirse con polvo de plomo después de la limpieza.
8. Limpia los cuatro anillos y la superficie debe quedar lisa. La superficie plana no deberá tener rebabas ni bordes rizados.
9. Se debe limpiar cada perno de sujeción, la tuerca debe estar completa y flexible y la parte roscada debe estar recubierta con polvo de plomo.
10. Limpie la tuerca del vástago de la válvula y los cojinetes internos:
① Retire el tornillo de fijación entre la contratuerca del vástago de la válvula y la carcasa, y desatornille el tornillo de bloqueo en el sentido contrario a las agujas del reloj.
② Retire la tuerca del vástago de la válvula, el cojinete y el resorte del disco y límpielos con queroseno. Compruebe si el rodamiento gira con flexibilidad y si el resorte del disco tiene grietas.
③Limpie la tuerca del vástago de la válvula, verifique si la rosca de la escalera del casquillo interno está intacta y si los tornillos de fijación con la carcasa deben estar firmes y confiables. El desgaste del casquillo debe cumplir con los requisitos; de lo contrario, deberá reemplazarse.
④ Cubra el cojinete con mantequilla e inserte la tuerca del vástago de la válvula. Los resortes de disco se ensamblan según sea necesario y se reinstalan en secuencia. Finalmente, bloquéelo con una contratuerca y asegúrelo firmemente con un tornillo.
Montaje de válvula de compuerta:
1. Instale los discos de válvula izquierdo y derecho calificados en el anillo de abrazadera del vástago de la válvula y fíjelos con las férulas superior e inferior. La tapa universal y la junta de ajuste deben colocarse dentro del vástago de la válvula según la situación de mantenimiento.
2. Inserte el vástago de la válvula junto con el disco de la válvula en el asiento de la válvula para prueba e inspección. Después de que el disco de la válvula y la superficie de sellado del asiento de la válvula estén en contacto, se debe garantizar que la superficie de sellado del disco de la válvula sea más alta que la superficie de sellado del asiento de la válvula y cumpla con los requisitos de calidad. De lo contrario, se deberá ajustar el gato universal. Ajuste el grosor de la junta hasta que sea adecuado y séllela con una almohadilla para evitar que se caiga.
3. Limpie el cuerpo de la válvula y limpie el asiento y el disco de la válvula. Luego coloque el vástago de la válvula junto con el disco de la válvula en el asiento de la válvula y reemplace la tapa de la válvula.
4. Instale el empaque de sellado en la parte autosellante de la tapa de la válvula según sea necesario. La especificación del embalaje y el número de vueltas deben cumplir con los estándares de calidad. La parte superior del embalaje debe presionarse firmemente con un anillo de presión y finalmente cerrarse con una placa de cierre.
5. Vuelva a instalar las cuatro secciones una por una, use el anillo de retención para evitar que se caiga y apriete las tuercas de los pernos de elevación de la tapa de la válvula.
6. Llene el prensaestopas de sellado del vástago de la válvula con el relleno según sea necesario, inserte el prensaestopas y la placa de presión y revíselos firmemente con los tornillos de las bisagras.
7. Vuelva a instalar el marco de la tapa de la válvula, gire la tuerca superior del vástago de la válvula para que el marco caiga sobre el cuerpo de la válvula y apriételo con los pernos de conexión para evitar que se caiga.
8. Instalar el dispositivo de accionamiento eléctrico de la válvula; se debe apretar el tornillo superior en la parte de conexión para evitar que se caiga y probar manualmente si el interruptor de la puerta es flexible.
9. La etiqueta de la válvula es clara, completa y correcta. Los registros de mantenimiento deben ser completos y claros; y debe ser inspeccionado y aceptado como calificado.
10. Las tuberías y válvulas están completamente aisladas y el área de mantenimiento está limpia.
¡Los peligros de un mantenimiento incorrecto de las válvulas de compuerta!